sábado, 22 de abril de 2017

"Usted puede ayudarme; usted puede abrirme de par en par las puertas de la Muerte, porque el Amor la acompaña a usted siempre, y el Amor es màs fuerte que la Muerte."- El Fantasma de Canterville

Aprovechando que Lena escribió sobre un libro de Oscar Wilde, reseñarè otro libro que en lo personal, me encanta: El Fantasma de Canterville. Debo confesar que esa narración la tengo repetida por lo menos 5 veces entre mis colecciones, ya sea de manera individual, o en alguna antología, y es que en verdad es de mis favoritas.

Resultado de imagen para el fantasma de cantervilleEn el libro se tocan temas como la muerte y el amor de manera un tanto satírica y a la vez de manera solemne. El fantasma representa las aspiraciones de un espíritu cliché, pero Wilde le da un giro bastante cómico al llegar una estereotipada familia americana que compra su mansión, y como todo americano, no le temen a nada, por lo que el pobre protagonista vive frustrado, torturado y en algunas ocasiones hasta resfriado por culpa de esta familia. 

Las carcajadas que nos causan las diversas situaciones en las que el fantasma que intenta espantar termina espantado son innumerables, y hay veces en las que tanta risa provoca hasta llanto. Sin embargo, es en los últimos capítulos en los que uno ni sonríe, ni respira, ni se inmuta; es en los últimos capítulos en los que las lágrimas de tristeza y compasión sustituyen a las lágrimas de diversión. 

Es una maravilla, una pieza clásica donde una vez mas, Wilde nos encanta con su humor irónico y su crítica a los estereotipos y clichés de la vida cotidiana, como el típico castillo inglés con su típico fantasma inglés. 

Recomiendo mucho este cuento ya que a pesar de su naturaleza satírica, contiene muchas enseñanzas y frases magníficas, que le dan un encanto único a este no convencional cuento gótico de terror. Debo confesaros, antes de que adquieran esta propiedad, hay un fantasma que vaga por los rincones de las hojas de ese libro, y ha sido visto por varios miembros de la familia que viven actualmente. Ahora bien, si la idea de tener un fantasma en casa le es a usted agradable, mejor que mejor. Recuerde tan solo que yo le previne del Fantasma de Canterville...

-Gin

No hay comentarios:

Publicar un comentario