sábado, 15 de abril de 2017

“Atesoro hasta el más mínimo papel en que has trazado una línea.”- Querido Diego te Abraza Quiela

Elegí como siguiente a novela para reseñar una obra maestra de la grandiosa Elena Poniatowska, que a pesar de ser muy corto y constar de apenas 100 hojas aproximadamente, nos ilustra de manera sublime la tormentosa relación entre el famoso y mujeriego Diego Rivera y una de sus tantas esposas: Angelina Beloff, artista rusa que dejó todo por aquel que fue el gran amor de su vida.

Resultado de imagen para querido diego te abraza quielaLa novela esta escrita a manera de 12 cartas que dirigidas a Rivera, nos cuentan algunos eventos que marcaron no solo su relación, si no también la estabilidad emocional de la artista, como la pérdida de un hijo o el inicio de una nueva relación por parte del muralista.

En lo personal, es una novela que disfruto mucho, y que además de hacernos sufrir por la pobre Angelina que llora por un hombre que ni siquiera le dirige la palabra después de haber compartido no solo un hijo y un hogar sino, una historia, también nos ilustra con imágenes descriptivas de algunas pinturas y murales, así como del Palacio de Bellas Artes y otros rincones de la ciudad. Rivera se ha marchado a México, con la promesa de enviarle dinero para el pasaje tan pronto pueda, ya que la artista ha sido exiliada a París. Diego nunca le pide que vaya a verlo a México y con cada carta de Angelina se vuelve más distante. Asimismo, el tema de los hijos es un tema sobresaliente en la novela.  Angelina siente la necesidad de tener un hijo, pero sabe que a Diego le estorban los niños.

Os recomiendo de todo corazón que lean esta delicia, puesto que no solo es una lectura rápida y exquisita, si no que ademas, para todos aquellos interesados en la historia de Frida y Diego, puede brindar un contexto más amplio de lo que pasaba Frida a su lado, siendo este un hombre frío y conflictivo. Y ademas, podemos sentirnos identificados con la pobre Quiela que teme soltar de su abrazo a ese gran amor que marcó su vida. 

-Gin

No hay comentarios:

Publicar un comentario